Ortodoncia y ortopedia dentofacial

¿Se puede tener dientes lindos y sin dolor de cabeza?

El sistema estomatognático está constituido por los dientes, maxilares (hueso maxilar y mandibular), músculos masticadores, articulación temporo mandibular ATM (articulación de la mandíbula), lengua y carrillos (la parte interna de las mejillas).

Pero este sistema no existe por sí solo, con el se encuentra íntimamente relacionado el hueso Hioides (hueso situado en el cuello, entre la mandíbula y la tiroides) y la columna cervical, con sus 7 vértebras, predominando las dos primeras Atlas y Axis, que son las en cargadas que podamos rotar y flexionar el cuello.

Todos estos elementos forman un sistema especializado, que es el que nos permite realizar las funciones de respiración, deglución y fono articulación, básicas para la conservación de la vida.

Cuando se pierde el equilibro en alguno de estos elementos (columna cervical, cráneo y mandíbula, las funciones del sistema estomatognático se ven alteradas.

Teniendo como principales signos y síntomas que van desde ruidos articulares, problemas de apertura y cierre de la boca, dificultad para masticar, discrepancia en el tamaño de los maxilares, apiñamiento dental y dientes protuberantes, hasta dolor de cabeza, dolor de cuello, zumbido, vértigo, adormecimiento de cara, entre otros.

Los problemas articulares, en este caso la articulación de la mandíbula ATM, cuando se encuentra afectada su principal sintomatología es cefalea, zumbido, vértigo, en ocasiones neuralgia del trigémino ó parálisis facial de origen periférico.

¿Porque la importancia de esta articulación?, porque es la única articulación doble, existe una de lado derecho y del lado izquierdo, porque comemos y hablamos y se encuentra involucrada en rodas estas funciones. Y si no es tomada en cuenta para cualquier tratamiento odontológico, todo tipo de tratamiento está destinado a fracasar.

La gran mayoría de los problemas de dientes mal alineados, es causado por la falta de espacio para que estos se pudieran acomodar sobre las bases óseas. Ya que a edades tempranas no existiá el desarrollo adecuado de los maxilares donde se implantan los dientes. La gran mayoría de las personas asumen que esto ocurre principalmente por la herencia, pero no es así. Efectivamente la herencia tiene un factor de predisposición, en realidad lo que ocurre, es un problema moifuncional, esto significa un mal funcionamiento de los músculos. Ejemplo de esto es cuando el paciente ubica su lengua en descanso recargada en los dientes superiores, la fuerza de este musculo (la lengua) presiona y por tanto empuja a los dientes hacia afuera del arco dental, apreciándose un arco superior con mayor desarrollo y una mandíbula poco desarrollada.

En el caso anterior que vimos, no es que el paciente tenga lo que muchos dicen "hábito de lengua", lo que ocurrió es que el cráneo del paciente se encuentra rotado, y este a su vez coloca en una posición alta al hueso hioides, y este hueso da la ubicación a la lengua, colocándola en una posición más alta de lo normal.

Estos desequilibrios miofuncionales se pueden prevenir y tratarse a edades tempranas y no tan tempranas. Por medio de tratamiento que ubique a cada uno de los elementos anatómicos que se encuentran en desequilibrio.

Generalmente un tratamiento de ortodoncia se inicia cuando el paciente ha completado su dentición, que es aproximadamente a los 12 años, sin embargo es conveniente que a edades tempranas cuando se presenta la dentición primaria ó mixta acuda a revisión o si lo requiere una fase previa que recibe el nombre de Ortopedia, para prevenir, guiar la erupción dental y el desarrollo de los huesos, ya que en un adulto es difícil. Una gran ventaja que los tratamientos sean iniciados a tiempo, que posteriormente el tiempo de tratamiento de Ortodoncia se reduce significativamente.

En qué consiste un tratamiento de Ortodoncia Estabilizadora?, Consiste en acomodar y alinear los dientes dentro de sus bases óseas, teniendo en cuenta todos los elementos del sistema masticatorio, obteniendo así un equilibrio entre función y estética, haciendo por medio de aparatología fija o removible. Un tratamiento de ortodoncia no puede ser estable si continúa el problema miofuncional del paciente, comprometiendo el resultado final y dando recidivas.

¿En qué consiste el tratamiento? El tratamiento que ofrecemos va enfocado a corregir desordenes posturales, musculares y de deglución. Es importante el adecuado desarrollo de las arcadas dentales porque estas, albergarón una dentición permanente, toda una vida, dejando sonrisas perfectas sin sintomatología alterna ni recidivas.