PARÁLISIS FACIAL

La parálisis facial es una de las condiciones que más incomoda a los pacientes en su vida diaria, caracterizada por la desviación de la cara hacia un lado, causado por la parálisis de los músculos de lado opuesto que se aprecia desviado.
El nervio facial inerva a los músculos de la expresión del rostro, el gusto de los 2/3 anteriores de la lengua, estimulación de las gandulas lagrimales, glándulas sub mandibulares y sublinguales,
El paciente por lo general tiene más de dos de estos signos y síntomas que se mencionan a continuación:

• • Dificultad de cierre de parpado
  • • Lagrimeo excesivo
  • • Fotofobia (molestia a la luz, por no poder cerrar el parpado adecuadamente)
  • • Hiperacusia (sonido esta aumentado) el paciente coloca un algodón en el conducto auditivo externo para disminuir el sonido)
  • • Boca desviada.
  • • Babeo.- a causa de la falta del cierre de los labios, se escurre la saliva y porque el Nervio facial inerva las glándulas salivales sublingual y submandibular
  • • Alteración en el gusto

Antes que nada hay que diagnosticar origen de la parálisis facial, la causa puede tener diferentes causas, las mas frecuentes son:

1. 1) Infección (herpes zoster).
  2. 2) Traumáticas (fracturas del hueso temporal).
  3. 3) Tumorales (neurinoma del acústico).
  4. 4) Enfermedad de Lyme.
  5. 5) Síndrome Guillain-Barre
  6. 6) Problemas en la articulación de la mandíbula

existen dos orígenes: central y periferica

PARALISIS CENTRAL.

La consecuencia de la parálisis central es una alteración como dice la palabra en el sistema nervioso central, pueden ser por problemas infecciosos, tumorales. La característica clínica es que se paraliza la parte inferior de la cara, pudiendo realizar el paciente fruncir la frente. lesión del nervio facial en su porción ubicada en el SNC (cerebro), por lo general no se puede solucionar

Origen Periférico.

El origen es causado por lesión en el VII par craneal en su porción periférica, en alguna porción del trayecto de este nervio, este fue lesionado o irritado. (probable solución).
Una de las causas frecuentes de causa de parálisis facial periférica, es la disfunción de la Ariculacion Temporo Mandibular (ATM). Aunque el Nervio Facial no inerva a la articulación directamente, pero existe una anastomosis del facial con el Nervio Auriculo temporal que si inerva a dicha articulación.
Por tanto cuando la ATM presenta alguna alteración, puede desencadenarse una parálisis facial.

Tratamiento.

Es posible el tratamiento retirando la causa que ocasiono la alteración en la ATM, también podemos valernos de distintas disciplinas como la acupuntura y aparatos electrónicos como LASER

La parálisis facial periférica tiene un buen pronostico, se trata al paciente, evitando que la articulación de la mandíbula siga presionando el nervio (tratamiento sin cirugía) se ubica la mandíbula en su posición para que la parálisis no se vuelva a repetir y se le realiza al paciente la rehabilitación de la parte muscular. y articular cuando esta fu el causante

En la foto de la izquierda se observa la anastomosis del nervio aurículotemporal con el nervio facial.